Gastronomía

La cocina yucateca es muy variada y hace uso de frecuentes condimentos para dar sabor. La cocina tradicional yucateca emplea en su gran mayoría la carne de puerco y carne de pavo, así como es frecuente también encontrarnos con el uso de masa de maíz para su preparación. 


LA COCHINITA PIBIL
A lo largo y ancho de todo México la cochinita pibil es el platillo más famoso de la gastronomía yucateca. Es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico y básicamente es carne de cerdo adobada en achiote. De acuerdo a recetas de 1900 esta se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas.



PAPADZULES
Si hay un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina yucateca este es la pepita. Los papadzules son como una especie de enchiladas, pero al estilo Yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos las prefieren con pollo, queso o carne de puerco.




CEVICHE
Las costas de Yucatán son lugares para probar exquisita comida del mar, pero sin duda los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se da de la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán a la orilla del mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.



2 comentarios: